La delegación del Estado Plurinacional de Bolivia que participó en la Pre-Cumbre estuvo conformada por el Ministro de Educación, Sr. Edgar Pary y el Vicecanciller del Estado, Sr. Freddy Mamani, quienes socializaron en reuniones de alto nivel los avances de Bolivia en materia educativa poniendo en relevancia las acciones promovidas por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora para promover el Plan Estratégico del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032 en Bolivia.
Durante su intervención, el jefe de la cartera de Educación boliviano reafirmó el compromiso del presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce Catacora, de garantizar el derecho a la educación para todas y todos los bolivianos. Asimismo, ratificó que las acciones en temas educativos continúan en la presente gestión, y adelantó que el Gobierno nacional proyecta llegar al 2025 con una educación de calidad, participativa, en igualdad de condiciones, erradicando la violencia para todas y todos los bolivianos.
El 6 de mayo de 2022, en una reunión de coordinación llevada a cabo en Cancillería, participaron autoridades y representantes de distintas entidades estatales y del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia para dar inicio a las actividades del proceso preparatorio para la Cumbre. En esta reunión, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, fue designado autoridad nacional convocante de la Cumbre para la Transformación de la Educación.
En coordinación con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Culturas, y la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia conformado por la Oficina de la Coordinadora Residente, UNESCO, UNICEF y PNUD, y la colaboración del FILAC, se llevaron a cabo distintas reuniones de coordinación para llevar adelante un proceso inclusivo y participativo de consultas y diálogos nacionales para preparar los documentos de la posición país ante la Cumbre. Gracias a este trabajo coordinado se elaboró un Documento Base de Discusión para abordar las temáticas de la Cumbre a partir de la visión de Bolivia.
También se establecieron una serie de Preguntas Orientativas por cada Vía de Acción para fomentar y enriquecer las discusiones en los diálogos y las consultas.
El resultado de los diálogos y las consultas en Bolivia permitieron elaborar los documentos de la posición de país que están conformados por:
La educación en Bolivia está regulada en la Ley 070 de Educación Avelino Siñazi-Elizardo Pérez, de 20 de diciembre de 2010.
La Ley 070 reconoce la educación como un derecho fundamental. Así, en su artículo 1.1 establece que “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.”
El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales (públicas), instituciones educativas privadas y de convenio.
Las unidades educativas privadas, reconocidas en todos los niveles y modalidades, se rigen por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo estatal. El Estado garantiza su funcionamiento previa verificación de las condiciones y cumplimiento de los requisitos establecidos en reglamentación específica aprobada por el Ministerio de Educación.
Las unidades educativas de convenio son instituciones administradas por entidades religiosas, sin ánimo de lucro y cuyo acceso a las mismas es libre. Deben funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, y se rigen por las mismas normas, políticas, planes y programas del sistema educativo público. Su funcionamiento se regula mediante reglamentación específica del Ministerio de Educación.
El sistema educativo boliviano comprende tres subsistemas:
A partir de 2021, el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, priorizó la recuperación del derecho a la educación, acción que continúa a partir de este 2022 y se proyecta para llegar al bicentenario en 2025 con una educación de calidad para todas y todos.